Saltar al contenido
Cirujanos Certificados

Ácido Hialurónico Bogotá

Contacta a un Cirujano Plástico Certificado:

¿Qué es?

El ácido hialurónico es una sustancia maravillosa y hasta mágica que se produce en el cuerpo humano, se encuentra en tejidos, órganos y cartílagos, incluso en alguna capa de la piel como lo es la epidermis.

Sin embargo con el correr del tiempo, los beneficios del ácido hialurónico producido de forma natural, va perdiendo sus características rejuvenecedoras dando paso a las muestras comunes del temido envejecimiento de la piel mostrando arrugas, flacidez y pérdida de firmeza.

¿Cómo Funciona?

El ácido hialurónico es una sustancia producida naturalmente por nuestro organismo, que junto al colágeno y la elastina, no solo producen el cartílago en el cuerpo, sino que también ayudan a mantener la piel firme y elástica.

La aplicación de ácido hialurónico como procedimiento estético de rejuvenecimiento, fue creada debido a la creciente necesidad de lucir bien y desaparecer el efecto del paso de los tiempos sobre nuestro rostro.

Como sabemos, las arrugas y las líneas de expresión resultan muy molestas para la mayoría, además que terminan afectando la autoestima de una persona.

Desde que nacemos, nuestra piel está produciendo cantidades de ácido hialurónico con el ánimo de retener por más tiempo el agua que absorbemos diariamente para así mantenerse hidratada.

Sin embargo, esta capacidad va disminuyendo en las personas a medida que aumentan de edad, que es cuando recurren a diversos tratamientos de estética facial para mejorar su apariencia física.

La aplicación se realiza de forma muy sencilla en un consultorio, después de que un especialista profesional y calificado en procedimientos estéticos haya dado el diagnostico apropiado y determinado aspectos importantes como las características de la piel, historia médica del paciente, entre otros. 

El ácido hialurónico no tiene mayores efectos secundarios, ya que por ser una sustancia natural, el organismo la absorbe sin mayor dificultad.

¿En qué Consiste?

Uno de los procedimientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía que mejor acogida tiene entre mis pacientes, es la aplicación de ácido hialurónico.

Este sencillo procedimiento tiene bastantes ventajas en la salud y estética de las personas como lo son: el aumento del volumen de ciertas zonas de la cara, la disminución de las arrugas y de cicatrices.

¿Qué Propiedades tiene?

Tal vez la propiedad más importante e interesante del ácido hialurónico es su maravillosa capacidad para atraer y sobretodo retener el agua. 

Por esta misma razón, es utilizado en tratamientos cosméticos de aplicación en piel, tales como inyecciones, cremas y otros tratamientos anti envejecimiento.

Estos tratamientos permiten rehidratar profundamente la zona a tratar para que el resultado de la piel sea mas terso y rejuvenecido.

Rejuvenecimiento Facial con Ácido Hialurónico - Cirujanos Plásticos Certificados

El ácido hialurónico ha sido un éxito en la medicina cosmética ya que funciona de adentro hacia afuera.

Lo anterior quiere decir que, en el momento de inyectar la sustancia al interior de la piel, inmediatamente va mostrando mejorías en la parte externa de la zona tratada gracias a todos esos beneficios maravillosos que contiene el ácido hialurónico.

Hay dos formas populares de usar el ácido hialurónico y en ambas maneras debe ser recomendado por un médico especialista, ya sea cirujano plástico o estético o un especialista en piel como los dermatólogos. 

Por un lado, está la aplicación externa que son tratamientos con base de sérums o cremas con altas concentraciones del ácido y son terapias no invasivas e indoloras.

El resultado de este tipo de tratamiento es una mejoría evidenciable en el aspecto de la piel, ya que se nota más saludable, hidratada y con menos signos de envejecimiento. 

Por otro lado encontramos las aplicaciones internas o inyectables, este tipo de terapias es cada día más común, ya que muestran resultados inmediatos y al ser invasivos son muy poco dolorosos, son rápidos y ambulatorios.

Efectos Secundarios

Sin embargo, existen efectos secundarios mínimos, que aunque se dan en un bajo porcentaje y como consecuencia de una alergia, siempre se debe advertir a los pacientes, tales signos son:

  • Enrojecimiento de la zona tratada
  • Inflamación de la zona
  • Sensibilidad en la piel
  • Dolor, entre otros

Los efectos secundarios del ácido hialurónico, cuando se presentan, suelen darse por un lapso de tiempo de 1 a 3 días y muy leves.

Esto debido a que el ácido hialurónico de una sustancia natural que produce nuestro propio organismo, este mismo suele absorberla sin dificultad y hace que los efectos secundarios no sean motivo de preocupación.

¿Quién me Debe Aplicar esta Sustancia?

Este es un tema muy importante que no debe tomarse a la ligera, aunque aplicarse ácido hialurónico pareciera un procedimiento sencillo podría tener graves consecuencias.

Estas consecuencias negativas se darían en caso de no acudir a un médico especialista, ya sea cirujano plástico, estético o un dermatólogo que trabaje en lugares idóneos para realizar este tipo de tratamientos y procedimientos. 

Sólo ellos pueden garantizar la calidad de la sustancia, la calidad del trabajo y lo más importante para el paciente, la salud y los resultados.

Profesional para Aplicar Ácido Hialurónico - Cirujanos Plásticos Certificados

Si queremos resultados positivos son muchas cosas las que influyen para el éxito del procedimiento, tales como: la calidad del producto a inyectar, el metabolismo de cada paciente al recibir el ácido hialurónico en su cuerpo, y también la precisión del médico especialista.

Es un tratamiento rápido y ambulatorio y en la mayoría de casos no son procedimientos quirúrgicos ni tampoco suelen necesitar anestesia, en sólo algunos casos se utiliza anestesia local.

¿Es doloroso?

Hay que tener en cuenta que si estás en manos de un médico especialista, los resultados son casi indoloros, ya que tienes la garantía que el ácido hialurónico está siendo inyectado de manera adecuada y en las cantidades precisas que necesita cada paciente. 

No suele ser un procedimiento doloroso, aunque el paciente puede manifestar algunas molestias durante la aplicación de la sustancia.

¿En Cuánto Tiempo se Notan los Cambios?

Los efectos o cambios a causa de un tratamiento con ácido hialurónico suelen ser casi inmediatos sobre todo cuando se ha escogido un especialista indicado para el procedimiento. 

Si el ácido hialurónico inyectable es trabajado de manera adecuada y en la cantidad precisa, los efectos son casi inmediatos y su resultado es bastante natural.

Esta sustancia inyectable, al igual que la producida por nuestro organismo no tiene un efecto vitalicio y tiende a reabsorberse con el tiempo, se dice que puede tener una duración de uno a dos años.

Medicina Estética

El uso del ácido hialurónico en cosmética y tratamientos antienvejecimiento se volvió muy popular en los años 90 y esto es a causa de sus encantadoras propiedades de aumentar el volumen e hidratación de la piel tornándola más juvenil y radiante.

El cuerpo humano naturalmente produce ácido hialurónico, sin embargo éste se va absorbiendo sin la capacidad de reponerse de manera natural. 

Es por esta razón que los procedimientos de ácido hialurónico inyectable hoy en día son cada vez más comunes y deben ser únicamente suministrados por médicos especialistas en estética ya que es importante conocer sus cuidados y también sus efectos secundarios.

Ácido Hialurónico en Labios - Cirujanos Plásticos Certificados

En medicina estética, esta sustancia es inyectable según la necesidad de cada paciente para mejorar las áreas que presentan signos de envejecimiento. Las zonas más comunes de aplicación de ácido hialurónico son:

  1. Los labios, sus comisuras y contornos.
  2. Aumento de volumen labial y en pómulos.
  3. Líneas de expresión que van desde a ambos lados de la nariz hasta la boca.
  4. Arrugas externas alrededor de los ojos también conocidas como patas de gallo.

Algunas Contraindicaciones

El ácido hialurónico tiene una propiedad muy interesante y es que al producirse naturalmente en el cuerpo humano las probabilidades que se presente un rechazo de la sustancia en el organismo no es frecuente.

En este tema es necesario repetir que para lograr unos resultados positivos y cada vez más cercanos a lo que esperamos, es indiscutiblemente necesario hacerlo con un médico especializado, que use productos garantizados y de alta calidad. 

Es en estos casos cuando vemos que lo barato puede salir muy caro.

Sin embargo, a pesar que su aplicación sea segura y que los resultados son más que satisfactorios, el procedimiento tiene efectos secundarios que podrían aparecer en algunos pacientes después de realizado el tratamiento. 

Son los siguientes:

  • Sensibilidad y algunos hematomas en las zonas donde se ha aplicado.
  • Presencia de dolor y algunas molestias en las zonas tratadas.
  • Piel irritada, dureza y enrojecimiento de la piel.

Lo importante es mencionar que estos efectos secundarios mencionados no se presentan en todos los pacientes, y en caso tal que así fuera, éstos deberían de desaparecer en un lapso no mayor a una semana.

Recuerda que esta información es general y no reemplaza la consulta médica. Si estás considerando realizarte este tratamiento o procedimiento, es fundamental hablar con un cirujano plástico certificado.