Saltar al contenido
Cirujanos Certificados

Mentoplastia Medellín

Contacta a un Cirujano Plástico Certificado:

Mentoplastia Medellín
Todo lo que debes saber sobre la cirugía de mentón

Mentoplastia es el nombre técnico que recibe la intervención quirúrgica practicada para corregir asimetrías y lograr proporcionalidad en el área del mentón en las personas.

Un mentón asimétrico y desproporcionado altera visiblemente los rasgos faciales de una persona. En muchas ocasiones esta alteración de la forma del mentón suele provocar problemas de confianza, seguridad y autoestima, convirtiéndose no solo en un problema físico sino también emocional.

La mentoplastia se lleva a cabo en personas con mentones bastante grandes o muy pequeños en comparación con sus rasgos faciales, siempre que no este comprometido con otros problemas en la mandíbula.

Con una cirugía como la mentoplastia los cirujanos plásticos en Medellín buscan proporcionar un equilibrio y armonía en el rostro. Los mejores casos de mentoplastia se practican en mentones pequeños o retraídos, que no tienen ninguna dificultad en la mordida.

Existen varias razones para someterse a una mentoplastia en Medellín, entre ellas estéticas y de carácter funcional. Entre las causas estéticas más comunes para una mentoplastia se encuentra:

  • Lograr un equilibrio del rostro, entre el mentón y la nariz.
  • Corregir de manera eficaz la asimetría en los huesos en la mandíbula.
  • Conseguir un perfilamiento facial conforme con la estructura del rostro.
  • Corregir la estructura mandibular luego de una lesión o accidente.
  • Luego reasignación de género para lograr unos rasgos de acuerdo a las necesidades.

Una mentoplastia o cirugía de mentón puede practicarse de varias formas. Estos se realizan dependiendo de cada caso. En una mentoplastia de aumento lo más común es el uso de implantes o materiales de relleno para lograr la proyección deseada, y en una reducción de mentón se realiza un abordaje por la parte inferior para poder llegar al hueso.

Tipos de Mentoplastia en Medellín:

La cirugía de mentón tiene dos técnicas de abordaje. Cada una es aplicada de acuerdo a la necesidades y requerimientos del paciente, por lo que es indispensable tener una valoración inicial con el cirujano antes del procedimiento.

Cirugía de reducción:

Tal y como lo indica su nombre es una intervención enfocada en la reducción del mentón en personas con un tamaño desproporcionado. En esta clase de mentoplastia se realiza un procedimiento de retroceso a nivel del hueso, se trata de un corte o desgaste en el mismo.

Finalmente, el hueso se coloca en la posición deseada, fijado por medio de placas y tornillos. Esta clase de cirugía denominada como osteotomía deslizante no presenta riegos de rechazo, desplazamiento de la misma o fibrosis.

Cirugía con prótesis:

La mentoplastia con implante de silicona o grasa propia es ideal para los casos en los que existe una barbilla con poca prominencia o tiene un tamaño reducido.

Antes y después: ¿Cuáles cuidados de una Mentoplastia en Medellín?

Los cuidados de una cirugía de mentón son fundamentales para obtener buenos resultados y no presentar ningún tipo de inconveniente ni antes ni después de la misma. Como en cualquier otra cirugía es necesario someterse a una serie de pruebas y exámenes antes del procedimiento quirúrgico, para asegurar que la condición de salud del paciente sea optima y pueda entrar a quirófano sin problema.

Lo usual en caso de una mentoplastia es hacer un electrocardiograma, una analítica y una radiografía del tórax antes del procedimiento para conocer las condiciones de salud. Es importante que el cirujano plástico este enterado del historial medico del paciente para actuar conforme a lo requerido por el mismo durante la cirugía y después de ella.

Luego de una cirugía de mentón en Medellín es usual sufrir dolor y algo de inflamación en el área, tener una sensación de molestias y seguir las instrucciones medicas los días posteriores a la intervención. Estas son algunas recomendaciones post-cirugía:

  • Limpiar las heridas con una solución antiséptica para evitar infecciones
  • Tomar la medicación en las dosis y horas estipuladas por el médico
  • Mantener una posición elevada al dormir
  • Usar faja facial únicamente bajo las indicaciones del especialista
  • Evitar actividades de riesgo como actividad física y ejercicio
  • En caso de presentar dolor intenso que no reduce con el medicamento, consultar al médico de urgencias

¿Cómo son los resultados de la cirugía de mentón?

La cirugía de mentón tiene un elevado nivel de satisfacción por parte de las personas que se someten a ella por razones estéticas, logrando un rostro perfectamente equilibrado y armónico.

El proceso recuperación puede llevar entre una a dos semanas de total cuidado, durante este tiempo la inflamación baja considerablemente y los pacientes poco a poco pueden reincorporarse a su cotidianidad. Los tiempos de recuperación no son iguales para todas las personas, siempre depende de cada paciente y la evolución de su organismo.

Es posible que después de una mentoplastia los pacientes experimenten una sensación de tensión en el área y reduzca la sensibilidad de la misma debido a la inflamación. También es posible que manifiesten hematomas cerca a las heridas de incisión.

En una mentoplastia los resultados son visibles inmediatamente, aunque es necesario tener en cuenta que la inflamación del área baja totalmente hasta después de 3 o 5 meses de postoperatorio dejando ver los resultados finales.

Mentoplastia Medellín: ¿Cuáles son las alternativas no quirúrgicas?

Existen procedimientos alternativos a la mentoplastia. Estos son indicados principalmente para pacientes con problemas de asimetria leves que se pueden mejorar con tratamientos estéticos no quirúrgicos como:
Inyecciones de grasa:

La inyecta grasa en el área del mentón es una técnica que actúa como un relleno, logrando un efecto similar a un implante. Este procedimiento de inyección de grasa en el mentón está enfocado en casos simples, donde existen ligeras desproporciones en la barbilla y no se buscan resultados definitivos. Los resultados de una inyección de grasa son temporales y deben repetirse cada cierto tiempo, en medida que el cuerpo absorbe la grasa.

Liposucción en el rostro:

Esta técnica se practica en conjunto la mentoplastia para obtener mejore resultados. Consiste en la eliminación tejido adiposo o graso que se localiza en la zona debajo del mentón con el objetivo de pronunciar este repliegue.