Skip to content
Cirujanos Certificados

Botox® Pereira

¿Qué es el Botox ®?

El botox ® o toxina botulínica, es una sustancia que tiene la propiedad de producir parálisis en los músculos cercanos donde es inyectado. Esta toxina también es usada en diferentes tratamientos médicos, ya que gracias a sus propiedades se ven mejorías en los pacientes.

¿Qué especialista debería aplicar Botox ®?

Es pertinente mencionar que la persona que realice estos tratamientos con botox ®, tiene que ser un médico especialista en cirugía facial o incluso un dermatólogo. Lo importante de esto, es que el profesional debe tener un amplio conocimiento en la anatomía de la cara, de lo contrario podría dañar músculos faciales, cambiando por completo las expresiones del paciente, e incluso podría provocar una parálisis facial.

¿Qué efectos secundarios tiene el Botox ® en tratamientos estéticos?

Una mala reacción alérgica a la toxina, sería un efecto secundario grave, ya que el paciente podría manifestar hinchazón y urticaria en la zona trabajada, e incluso podría desplazarse hacia la garganta, cerrando las vías respiratorias. La salud no es un juego, y así piensen que un tratamiento es sencillo, deben ser muy responsables a la hora de elegir un especialista. Hay gente que no tiene problema en cambiar las sustancias con el fin de ganar más dinero.

Actualmente el botox ® se usa como tratamiento estético para lograr un efecto tonificado y desaparecer líneas de expresión y arrugas profundas. Si se elige un médico especialista en cirugía plástica o dermatología, y su especialidad es comprobable, seguramente va a querer velar por tu salud, bienestar y satisfacción. La mayoría de casos de contraindicaciones al botox ® se han presentado cuando personas inexpertas han realizado la aplicación.

¿Qué efectos secundarios tiene el Botox ® en tratamientos médicos?

Como mencionábamos anteriormente, el botox ® es utilizado para tratar diferentes enfermedades. En el caso de la migraña, el uso de la toxina ayuda a prevenir los episodios, de no hacerlo correctamente el paciente podría empeorar su cuadro, aumentándole síntomas como erupciones en la piel, y hasta espasmos en los músculos.

En la incontinencia urinaria, el botox ® se inyecta en las paredes de la vejiga, si la aplicación no se hace bien, las vías urinarias puede infectarse, o el paciente no podrá eliminar toda la orina, y tendrá la sensación de necesitar orinar permanentemente.

¿Qué tratamientos médicos se utiliza el Botox ®?

La ciencia médica ha optado por utilizar la toxina botulínica para tratar:

  • Migraña
  • Incontinencia urinaria
  • Estrabismo
  • Blefaroespasmo
  • Hiperhidrosis

Botox ®: Juventud para tu Rostro

Desde el inicio de su uso, el Botox ® cuenta con votos a favor y en contra, pero está claro que lo que se busca ofrecer es frescura, juventud y retrasar un poco el tiempo. Poco a poco se nos comienzan a notar las líneas de expresión que se nos forman al sonreír, al estar tristes y cuando estamos enojados, pero gracias al botox ® podemos suavizar estas líneas de expresión, y a mejorar la expresión de nuestro rostro y a mejorar la forma de las cejas.

El Botox ® produce una micro relajación, lo que hace que la piel también se relaje.

Es importante destacar que lo ideal es disminuir la fuerza de contracción del músculo y no paralizarlo, ya que esto es lo que hace que los gestos no se vean naturales y aparezca el famoso y poco estético efecto máscara.

El tratamiento con Botox ® es ideal para las arrugas de la parte superior de rostro, es decir, la frente, el entrecejo y las Òpatas de gallo. También puede usarse para arrugas de la nariz, los músculos del cuello, las comisuras y arrugas en la boca.

Ten en cuenta y no olvides que las inyecciones de Botox ® deben ser aplicadas por un cirujano con gran conocimiento de la musculatura facial, debido a su complejidad y que, en caso contrario, puede generar pésimos resultados. Esto se realiza en el consultorio y los resultados comienzan a aparecer a los 3 días y solo te lo tienes que aplicar 2 veces al año.

¿Cómo se utiliza la Toxina Botulínica?

Los tratamientos estéticos que utilizan botox ®, lo hacen para aprovechar sus propiedades paralizantes para eliminar las arrugas que se van formando con los años. Con esta opción la cirugía ya no se hace necesaria, aunque cabe anotar, que los efectos del botox ® tienen una duración limitada, y las cirugías perduran más en el tiempo.

Uno de los mayores beneficios de la aplicación de la sustancia es que sus efectos son evidentes al instante, si es aplicado adecuadamente y en las cantidades correctas, no presentaría complicaciones ni contraindicaciones.

La aplicación del botox ® se realiza con una aguja muy delgada para evitar dañar los músculos cercanos al área donde se trabaja. El resultado de la aplicación del botox ® es inhibir los movimientos del músculo, es decir, logra un efecto tonificador e instantáneamente elimina los signos de envejecimiento.

Las áreas faciales más trabajadas con la toxina botulínica son:

  • Los labios y sus contornos.
  • La frente.
  • Los surcos a los lados de la boca y la nariz.
  • Las patas de gallina que están en los contornos de los ojos.

Botox®, una fórmula contra el envejecimiento

Uno de los procedimientos estéticos no quirúrgicos más utilizado en la actualidad por su capacidad para eliminar arrugas es la toxina botulínica. El botox ® es una forma diluida de la toxina botulínica que se produce de una bacteria denominada Clostridium botulinum, que al entrar en contacto con el cuerpo en grandes cantidades provoca intoxicación y causa una enfermedad llamada botulismo.

El botox ® anteriormente era usado para tratamientos para la migraña y desórdenes neuromusculares, pero en los años 90«s se purificó y se empezó a usar como tratamiento para las arrugas.

Reducir o prevenir la aparición de arrugas con Botox®.

El botox ® al ser aplicado en pequeñas dosis en partes específicas del rostro actúa bloqueando los impulsos nerviosos, impidiendo que se contraigan, por lo que los músculos se relajan y así las arrugas y las líneas se suavizan, proporcionándole un aspecto rejuvenecido a la piel.

Las zonas del rostro donde frecuentemente se aplica es en la frente, en el entrecejo, en el cuello y alrededor de los ojos, en las famosas patas de gallina. El botox ® es un procedimiento que no requiere anestesia, produce un mínimo de dolor, se aplica mediante una fina aguja que se infiltra en el músculo debajo de la piel.

El procedimiento tarda más o menos 10 minutos, se puede continuar con las labores cotidianas, pero se recomienda no hacer ejercicio durante 24 horas. Es posible que los resultados se puedan ver después de una semana, pero los efectos tan sólo duran de 3 a 6 meses, lo que significa que será necesaria otra sesión de botox ® .

El botox ® no es recomendable para las arrugas que se forman en las comisuras de los labios y no tiene efecto en aquellas causadas por el envejecimiento y la exposición al sol. Siempre que piensen procedimientos estéticos como el botox ® , hágalo de la mano de un médico cirujano plástico certificado que le garantice excelentes resultados y su piel pueda lucir joven sin alteraciones.

Botox, mitos y verdades sobre esta sustancia relleno

El botox ® es un medicamento con un alto contenido de toxina botulínica tipo A, usada con frecuencia en procedimientos de relleno facial. Ciertamente muchas personas tienen conocimientos sobre el botox ® que puede estar errados, estos son algunos mitos y verdades:

  1. El botox ® minimiza las arrugas, esto es un mito y un problema de desinformación muy común. Lo que si logra la toxina botulínica es cambiar las facciones del rostro.
  2. Las inyecciones no tienen una acción inmediata. Los resultados logran evidenciarse recién en el 4 o 5 días, después de su aplicación. En cuanto a los efectos finales toman un periodo de 15 días aproximadamente y los resultados pueden prolongarse entre 5 a 6 meses.
  3. El botox ® no es únicamente para pieles maduras, definitivamente este es un mito sobre la sustancia. Cualquier persona, sea mujer u hombre puede inyectarse botox ® a partir de los 20 años.
  4. Un mito frecuente sobre el botox ® es que causa adicción. Esto es completamente falso, la toxina botulínica no genera ningún tipo de adicción en las personas.
  5. La toxina botulínica no se usa únicamente para rellenos faciales. En la actualidad se utiliza para contrarrestar enfermedades como la migraña y la sudoración excesiva.

¿Cuáles son los beneficios del Botox ®?

En las personas con pieles maduras la aplicación de botox ® en la musculatura facial tienen numerosos beneficios, especialmente si se trata de cambiarle la expresión al rostro. Entre los beneficios más notables del botox ® encontramos:

  • Su aplicación no necesita de una intervención quirúrgica, por lo cual es plenamente ambulatorio y no requiere del uso de anestesia.
  • No necesita de incapacidad posterior a su aplicación.
  • La aplicación de botox ® en el rostro ofrece un aspecto más jovial y sano.
  • Es una técnica completamente sin dolor, no produce hematomas ni lesiones.
  • Sus contraindicaciones son mínimas, no genera alergia ni riesgos.
  • Sus efectos son temporales.

¿Qué no hacer antes y después de inyectarse Botox ®?

  • Todo lo que debes saber antes de la aplicación

Cuando se piensa en una sesión de botox ® es necesario tener en cuenta que, aunque no es un procedimiento estético altamente invasivo, una mala praxis puede tener ciertos efectos en el cuerpo. Lo más importante antes de someterse a una sesión de botox ® y cualquier otro tratamiento, es asegurarse que el profesional escogido sea calificado y tenga toda la experiencia.

En la primera consulta es completamente necesario ser sincero con el especialista, tener alguna omisión en cuanto a enfermedades, alergias y otros padecimientos pueden generar contra indicaciones más adelante. En esta primera, es la ocasión especial para salir de dudas y que todas las preguntas sobre la toxina botulínica sean resultas por el profesional de manera clara.

Para efectos del botox ® se deben seguir todas las instrucciones del profesional. Los días previos a la sesión de botox ® se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas, suplementación nutricional, medicamentos anti-coagulantes y antiagregantes. Esta clase de sustancias relleno no se recomienda en mujeres en periodo de gestación, personas alérgicas y con enfermedades neuromusculares.

  • Todo lo que debes saber después de la aplicación

Luego de una sesión de botox ® es necesario atender las instrucciones del profesional tratante para evitar cualquier clase riesgo o situación contraindicatoria, que pueda poner en peligro la integridad del paciente. Después de una sesión de botox ® no se debe gesticular ni realizar movimientos faciales exagerados en las 4 horas siguientes.

Es importante no masajear ni tocar la zona tratada en un lapso de 24 horas, no colocarse nada que pueda ejercer presión y no acostarse bocabajo en caso de aplicarlo en el rostro.

También se recomienda evitar por completo las piscinas y saunas, no consumir alcohol en los primeros días. Es necesario saber que los resultados del botox ® son temporales, usualmente pueden durar de 5 a 6 meses.

Botox ® vs Ácido Hialurónico: ¿Cuál es la diferencia?

Estas sustancias son conocidas en el mundo de la estética facial y la belleza como los únicos rellenos aceptados para su aplicación en el rostro y otras partes del cuerpo. Los dos están medicamente avalados, y únicamente deben aplicarse en manos de un profesional o especialista en estética.

Botox ®

Es considerado como una neurotoxina obtenida a partir de una bacteria conocida como clostridium botulinum. Esta toxina se encarga de bloquear las señales nerviosas a los músculos, lo cual provoca una parálisis muscular de forma temporal sin ninguna consecuencia nerviosa.

Ácido hialurónico

Es una sustancia producida naturalmente por los cuerpos. Funciona como una sustancia para retener el agua en los diferentes tejidos, con la finalidad de mantenerlos siempre hidratados y saludables. Esta sustancia se utiliza para dar volumen en algunas zonas del rostro.

Las diferencias más significativas entre ambas sustancias son:

  • El botox ® tiene un efecto paralizante en la musculatura, y evita que más arrugas aparezcan debido al movimiento del músculo. En tanto, el ácido hialurónico se encarga de rellenar arrugas, líneas de expresión y surcos.
  • En el rostro solo se puede utilizar el botox ® en el tercio medio y en el músculo masetero. El ácido hialurónico puede inyectarse en todo el rostro.
  • El ácido hialurónico es una sustancia para dar volumen, el botox ® no.
  • La aplicación del botox ® se realiza sobre el músculo, mientras el ácido hialurónico se inyecta la arruga o zona que se desea dar más volumen.

¿Qué se debe hacer cuando el Botox ® queda mal?

Lo mejor para evitar cualquier clase de problema después de una sesión de botox ® es consultar con un profesional que pueda asegurar unos buenos resultados y hacer un buen trabajo que no derive en un mal rato para el paciente ni incomodidades posteriores a su aplicación.

El botox ® es una sustancia que sus efectos no tienen reversa, por tal razón se debe tener plena seguridad sobre el tratamiento, sus efectos y resultados. La ventaja del botox ® en cuanto a los resultados es al ser una neurotoxina de acción temporal, se debe esperar a que su efecto desaparezca del músculo con el tiempo. Esto en algunas personas puede tardar de 4 a 6 meses.