Skip to content

Levantamiento de Senos (Mastopexia)

Mastopexia - Cirujanos Plásticos Certificados

¿En Qué Consiste?

Te has preguntado alguna vez qué es una mastopexia un levantamiento de senos, esto usualmente es el término médico que utilizamos para hablar de la cirugía que permite realzar o levantar el tejido mamario que está descendido.

Es una de las cinco cirugías plásticas más realizadas en este momento en el mundo y permite lograr resultados agradables, durables en el tiempo y gratificantes para muchos pacientes. Desde el punto de vista no sólo estético sino también funcional.

Por tanto, existen diferentes métodos y dispositivos para poderla realizar, los cuales serán seleccionados durante el proceso de evaluación. Teniendo en cuenta tus deseos individuales y las expectativas frente a cada procedimiento. 

En general es una cirugía segura de poca incapacidad y con resultados perdurables y gratificantes en el tiempo.

¿Se Caen los Senos Después de la Cirugía?

La cirugía de levantamiento de senos permite reacomodar los tejidos en una posición más alta y estéticamente más favorable. Quitando el exceso de piel, quitando el exceso de glándula y reacomodando la posición del complejo areola y pezón.

Esos tejidos quedan acomodados en una posición fija, estéticamente agradable. Sin embargo, siguen siendo tejidos que están sometidos a las fuerzas normales y a los procesos normales del envejecimiento.

Por tanto, si bien el tejido no va a caer a la misma velocidad que hubiese caído si no se quitar ese exceso de peso, por ejemplo, igual van a tener la tendencia natural con el envejecimiento y con el paso de los años, ha bajar un poco.

Generalmente ese fenómeno va a ser mucho menor o mucho más controlado que si no te hubieras operado.

A Title to Turn the Visitor Into a Lead

This is your chance to emphasize why the visitor should contact you right now.

¿Es Dolorosa?

En realidad, no es una de las cirugías que se considere extremadamente dolorosas, algunos factores técnicos importantes como por ejemplo, cuando hacemos el bolsillo debajo del músculo y tocamos cerca de las costillas, puede generar un poquito de incomodidad pero en realidad no es una cirugía con un dolor extremo.

Es una cirugía bien tolerada del punto de vista de la recuperación y tomando los medicamentos orales que usualmente recomendamos a los pacientes.

¿Cuánto Dura la Inflamación de una Pexia Mamaria?

La inflamación usual de una mastopexia se extiende hasta los primeros 3 a 4 meses después del procedimiento.

Usualmente luego de los primeros 20 días esta empieza a reducirse y a controlarse, con el uso de brasier, el reposo y las recomendaciones de masaje local es probable controlarlo adecuadamente.

Una vez esta inflamación comienza a ceder ya es posible retomar la actividad física.

¿Levantamiento con o sin Implantes?

En realidad, ambas posibilidades son viables y muy seguras con resultados que son en general muy favorables.

Dependerá especialmente de lo que tú deseas puntualmente y de la cantidad de tejido que tienen tus senos, cuál selección vamos a hacer.

En mamas con tejido moderado o con cantidades de tejido mamario moderado o abundante, es posible generalmente hacer mastopexia sin la colocación del implante. Porque este tejido será reacomodado y permitirá dar la forma final.

Por el contrario, en senos que son muy pequeños y descendidos y los que además se desea aumentar significativamente el tamaño de los senos, es necesario generalmente incluir una prótesis mamaria, incluso de tamaños pequeños. 

Es posible asimismo utilizar grasa del paciente, para realzar aún más ciertas áreas del escote y del seno de manera que resultado se vea mucho más agradable.

Por tanto, de manera general si tiene senos de tamaño mediano, moderado o grande es posible hacerlo sin implantes teniendo en cuenta que el resultado será mucho más natural.

Si tienes senos muy pequeños y quieres aumentarlos probablemente involucrar un implante será la mejor opción.

¿Cuándo puedo
Dormir de lado?

En general luego de la fase inicial de cicatrización que dura usualmente el primer mes, es posible empezar a dormir de medio lado usando el brasier post quirúrgico.  Debe guardarse precaución si aún existen molestias en las heridas o si hay dolor para volver a acostarse boca arriba durante algún tiempo adicional. 

Para ello se recomienda el uso adecuado de productos cicatrizantes y el masaje local de las mamas para permitir la reducción de la inflamación. Estas recomendaciones varían de paciente a paciente según sea su propio proceso de recuperación.

¿Es Posible Lactar Después de este Procedimiento?

La posibilidad de lactar dependerá de qué tanta manipulación se requiere de los tejidos mamarios al momento de hacer el levantamiento.

Generalmente los senos más grandes más pesados y caídos requieren más manipulación para ser ascendidos ubicados en una posición correcta.

Por tanto, en estos casos es menos probable que haya posibilidad de lactar adecuadamente, porque se requiere mucha manipulación dentro de los tejidos propios de la mama.

Por otro lado, los senos que están ligeramente descendidos que requieren solamente, por ejemplo, técnicas por la areola. Tiene una mucha mayor probabilidad de permitir la lactancia adecuada, porque se requiere mucha menor manipulación dentro del tejido glandular propio de la mama.

Esta es una pregunta que perfectamente se puede atraer en una consulta y de acuerdo con tu tipo de procedimiento podemos estimar aproximadamente qué tan probable es que puedas lactar después de hacer una cirugía de levantamiento o mastopexia.

¿Cuáles son Cuidados
que debo Tener?

Es muy importante que tengas anotadas estas recomendaciones para poder reducir todos los riesgos y las complicaciones que ocurre en cualquier cirugía, pero en especial con las mastopexias o cirugías de levantamiento de seno.

  1. Debes usar el brasier post quirúrgico 24 horas durante los primeros 3 a 6 meses, esto permitirá que la posición de los tejidos y el implante se estabilice y se mantenga.
  2. Durante la primera semana el postoperatorio ya que, requeridas algunas curaciones periódicas, éstas permitirán asegurarnos de que cicatrices adecuadamente y que no se desarrollen infecciones agudas. Asimismo, las suturas serán retiradas en promedio entre los 10 y 12 días después del procedimiento. La mayoría de estas son absorbibles por lo que solamente retiramos algunos nudos que quedan externamente en la piel.
  3. Posterior a esto utilizarás una crema que permitirá mejorar el aspecto de la cicatriz, es una crema medicada que te proveeremos de acuerdo con tus condiciones de la piel. La cual es recomendable que utilices con masaje por lo menos dos veces al día y por lo menos seis meses.
  4. Debes evitar levantar los brazos excesivamente durante el primer mes de postoperatorio, lo que puede lastimar las heridas y generar apertura de estas y restringir también las actividades físicas hasta por lo menos los 30 a 45 días después del procedimiento. Tu médico también te indicará cuando es seguro para reiniciarlas de acuerdo cómo va avanzando tu proceso de cicatrización.
  5. Debes evitar asimismo el bronceado, especialmente durante los primeros tres a cuatro meses después de cirugía. Porque el sol puede generar pigmentación, la cual son manchas en la piel que son irreversibles.
  6. Evita dormir sobre todo el primer mes boca abajo, para evitar lastimar las heridas y alterar la posición de los tejidos que están en cicatrización.

¿En Qué Consiste la Mastopexia con Lipotransferencia?

Es usada en cirugías sin implantes o en combinación con estos, la grasa permite aumentar de manera leve a moderada el tamaño de los senos.

Esta grasa se toma mediante una liposucción en las áreas como el abdomen, los muslos o la espalda.

Es filtrada de una manera que quede purificada y posteriormente es aplicada en pequeñas cantidades mediante dispositivos muy finos que se llaman cánulas, en los tejidos de la mama.

La vida de esta grasa en promedio es mayor al 70 por ciento, por lo que la gran mayoría de esta pasa a formar parte de los tejidos del seno y los aumenta favorablemente.

Es importante comprender que la grasa es un tejido suave, blando y de poca consistencia. Por ende, no es posible obtener los mismos resultados con grasa que los que se obtienen con implantes.

Este es un procedimiento en general considerado muy seguro, ampliamente estudiado y aceptado por las comunidades científicas hoy en día. No se asocia con el desarrollo de cáncer ni otro tipo de tumores mamarios.

Los riesgos en general incluyen las infecciones la formación de calcificaciones o quistes oleosos, los cuales en general son considerados muy poco frecuentes y de muy sencillo manejo.

¿Qué Técnicas se Utilizan?

De manera general existen tres técnicas básicas para realizar un levantamiento de senos.

  1. La incisión podrá ser ubicada alrededor de la areola conocida médicamente como peri areolar.
  2. Con una incisión alrededor de la areola y vertical conocida como circo vertical.
  3. Con una incisión en T invertida o en ancla con la forma básicamente que recrea un ancla.

La selección de la técnica depende fundamentalmente de qué tan caído están los tejidos mamarios, entre más leve la caída menor incisión y entre más caídos más incisión requerimos.

Por tanto, en senos poco caídos usamos cicatrices limitadas solamente a la areola, cuando la caída es moderada realizaremos incisión circunvertical y cuando la caída es muy severa generalmente una t invertida es la opción ideal.

¿Puedo Realizarme un Levantamiento Con Hilos Tensores?

En realidad, sonaría posible desde el punto de vista del procedimiento, sin embargo, seguramente no va a ser un procedimiento duradero en el tiempo. Porque los tejidos de la mama pesan y además se asocian a un exceso de piel, que no va a ser por supuesto corregido simplemente jalando los tejidos hacia arriba con unos hilos.

La fuerza del hilo contra el tejido hace que progresivamente se vaya desgarrando, al punto en el que finalmente cuando se suelta por completo el seno vuelve a estar en posición caída.

Por tanto, no se considera la técnica aceptable del punto de vista quirúrgico y además que sea duradero en el tiempo. Por esta razón no se recomiendan técnicas con hilos para hacer levantamiento de senos, sino las técnicas que previamente mencionaba.

Recuerda que esta información es general y no reemplaza la consulta médica. Si estás considerando realizarte este tratamiento o procedimiento, es fundamental hablar con un cirujano plástico certificado.