¿De qué se Trata?
La marcación abdominal o marcación en otras áreas del cuerpo son procedimientos que se practican por cirujanos plásticos, lo cuales utilizan técnicas propia de liposucción. Esta clase de procedimiento se usa muchas veces en el área del abdomen, a nivel del tórax o los músculos deltoides. En una marcación se utiliza cánulas más especializadas y delgadas, que permiten definir de mejor manera ciertas partes del cuerpo como el abdomen.
¿En qué Consiste?
La anestesia que se aplica de forma epidural más sedación, pero puede ser general y eso se define con el anestesiólogo a la hora de tu valoración, antes de la cirugía.
Para comenzar el cirujano marca las zonas a trabajar previamente, por medio de unas mínimas incisiones en tu piel se introduce una solución de suero estéril y adrenalina para preparar el tejido adiposo que posteriormente se definirá cuando se realice la liposucción del abdomen.
Generalmente una operación de marcación abdominal también hace parte de una lipoescultura.
En el caso de hacerse un procedimiento de liposucción, se hace en todas las zonas del abdomen y no solo de las líneas a resaltar, luego se hace de nuevo una liposucción más intensa.
Esto refuerza las líneas a marcar en el abdomen hasta que resalte la musculatura abdominal como se desea, normalmente se hace con una liposucción convencional, láser o tickle lipo.
¿Qué Requisitos Necesito para Realizarme esta Cirugía?
Evidentemente se requiere que el paciente no sufra de sobrepeso o con flacidez excesivo, siga una dieta balanceada y tenga unos hábitos de dieta saludables para poder potenciar y maximizar el resultado.
¿Cuáles son los Beneficios de este Procedimiento?
Dentro de los beneficios destacan las posibilidad de lograr una figura atlética muy bien definida con una muy buena musculatura lo que repercute en una imagen ampliamente aceptada dentro de los parámetros de estética en el mundo.
Moldea tu Figura
Los tiempos actuales, han permitido que la cirugía plástica evolucione a velocidades impresionantes, lo que ayuda a tener tecnologías para moldear el cuerpo nunca antes vistas, a la mano de los cirujanos plásticos de países como Colombia.
Particularmente para la ciudad de Cali, este vertiginoso tiempo, le ha permitido que las múltiples herramientas conviertan a la cirugía plástica en los atractivos más apetecibles para las personas que viven y visitan la capital del Valle del Cauca.
Estos nuevos procedimientos logran situar a Cali, como una las ciudades que se encuentra a la vanguardia en los temas de cirugía plástica entre los diferentes tipos de procedimientos está la marcación abdominal.
¿Cuánto Dura el Procedimiento?
La cirugía de marcación abdominal tiene una duración de 1 a 2 horas y es una cirugía ambulatoria.
Pero no por eso es una cirugía sin riesgo, tiene los mismos cuidados que cualquier tipo de cirugía plástica y debes estar en constante control del cirujano plástico después del procedimiento.
También existen técnicas de marcación abdominal menos invasivos que una cirugía convencional en casos de pacientes con mejor complejidad.
Estos tratamientos de ultima tecnología se realizar por medio de ultrasonido, láser o vibrolipoescultura, estos procedimientos permiten trabajar en zonas focalizadas de cada paciente de manera más efectiva y con menos dolor.
Asimismo, son una opción para los pacientes que no califican para una operación de marcación abdominal por diversos factores relacionados con el peso, la piel y las condiciones de salud que impiden realizar la intervención.
Cuidados Después de esta Cirugía
La recuperación y los cuidados postoperatorios de una marcación abdominal son muy importantes para lograr unos buenos resultados.
Se recomienda tener reposo absoluto durante la 1 semana después de la operación, sólo podrá reincorporarse a las actividades cotidianas luego de cuatro semanas y evitar los movimientos bruscos.
Entre los cuidados básicos recomendados por los cirujanos son:
- Usar una faja o prenda postoperatoria durante 3 o 4 semanas para facilitar la adhesión de la piel al músculo y ayudar a una rápida recuperación.
- Tener un cuidado especial y limpieza con las heridas producto de las incisiones para evitar infecciones.
- Ingerir los antibióticos, antinflamatorios y otros medicamentos recetados por el médico especialista.
- No automedicarse.
- No realizar ejercicio ni ningún tipo de actividad física intensa hasta después de 1 mes. Esto depende del proceso de recuperación, indicaciones del cirujano plástico y curación de las heridas.
- Realizar sesiones de masajes linfáticos para reducir la acumulación de líquidos.
¿Cómo es el Postoperatorio?
La marcación abdominal tiene un tiempo de incapacidad de entre 5 o 6 días en los que se debe guardar reposo absoluto.
Solo se puede volver a las actividades cotidianas, realizar ejercicio y actividad física pasado 1 mes de la operación, pero esto dependerá de la evolución de cada paciente y las indicaciones del especialista.
Para conservar y mantener los resultados de una marcación abdominal tienes se deben llevar buenos hábitos alimenticios, un estilo de vida saludable y una rutina de ejercicio diaria.
Si la marcación abdominal se realiza como parte de una lipoescultura, se debe tener mayor cuidado durante el postoperatorio puesto que es un poco más complejo.
Se deberá permanecer en la clínica de cirugía por un promedio de 4 días, dependiendo del tipo de intervención.
En este tiempo el paciente será atendido por profesionales de la salud altamente calificados que estarán al servicio por 24 horas, se realizarán masajes linfáticos para drenar el exceso de líquidos y cámara hiperbáricas.
¿Cuándo puedo ver los Resultados?
Los resultados los podrás notar aproximadamente a las tres o cuatro semanas de haber realizada la intervención quirúrgica.
La inflamación y el recogimiento de la piel seguirán mejorando entre los 4 y 6 meses siguientes al procedimiento, aunque el proceso puede extenderse por más tiempo debido a que los tiempos de recuperación son diferentes para cada paciente y tipo de cuerpo.
Los resultados de una operación de marcación abdominal pueden prolongarse por bastante tiempo con una buena alimentación, una rutina de ejercicio diaria y hábitos de vida saludable.
El resultado final de esta cirugía tiene como objetivo mejorar en gran medida el aspecto corporal en los pacientes, lograr un abdomen firme y tonificado, tener un cuerpo marcado en la zona abdominal y conseguir un vientre mucho más plano.
¿Cuáles son los precios de una Marcación?
Es preciso que recuerdes buscar un cirujano miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, para hacerte este y cualquier tipo de procedimiento, no confiarse de personas que ofrecen bajos costos sin mostrar acreditaciones, y verificar toda información suministrada.
En algunos casos es mejor que financies las cirugías que pagar un alto precio por los errores quirúrgicos.
Los costos aproximados de una marcación abdominal varían, dependiendo de la complejidad del paciente y del caso clínico especifico, es por esto que es necesario que el paciente atienda a una valoración con el cirujano para poder estimar el alcance de su procedimiento.
Recuerda que esta información es general y no reemplaza la consulta médica. Si estás considerando realizarte este tratamiento o procedimiento, es fundamental hablar con un cirujano plástico certificado.